Se entiende comúnmente como la habilidad o capacidad de una persona para influenciar, motivar y permitirles a otros el contribuir al éxito de la empresa a la cual pertenece. A veces también se utiliza el liderazgo para referirnos a una determinada jerarquia de poder en una empresa. Por ejemplo " en una clase de alumnos podemos decir que el profesor es un líder que lleva el tema de que se desea tratar."
Estilos de liderazgos:
Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos.
EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus seguidores son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir. La respuesta pedida a los seguidores es La obediencia y adhesión a sus decisiones.
-EL LÍDER PARTICIPATIVO:
Utiliza la consulta, para ejercer el liderazgo. No faculta su derecho a tomar decisiones terminantes y señala muestras específicas a sus seguidores pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus seguidores y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus seguidores para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
-EL LÍDER LÍDER LIBERAL: el líder delega en sus empleados el poder para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Evidentemente, el empleado tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
• El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
• La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos .
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