martes, 29 de junio de 2010

LIDERAZGO


Se entiende comúnmente como la habilidad o capacidad de una persona para influenciar, motivar y permitirles a otros el contribuir al éxito de la empresa a la cual pertenece. A veces también se utiliza el liderazgo para referirnos a una determinada jerarquia de poder en una empresa. Por ejemplo " en una clase de alumnos podemos decir que el profesor es un líder que lleva el tema de que se desea tratar."

Estilos de liderazgos:
Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos.

EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus seguidores son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir. La respuesta pedida a los seguidores es La obediencia y adhesión a sus decisiones.

-EL LÍDER PARTICIPATIVO:
Utiliza la consulta, para ejercer el liderazgo. No faculta su derecho a tomar decisiones terminantes y señala muestras específicas a sus seguidores pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus seguidores y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus seguidores para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
-EL LÍDER LÍDER LIBERAL: el líder delega en sus empleados el poder para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Evidentemente, el empleado tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
• El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
• La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos .

lunes, 14 de junio de 2010

"Medio ambiente en la organización"

Medio Ambiente externo de la organización:
Ambiente externos: dentro de este se encuentran los factores no controlables y que están fuera del alcance de la organización pero de alguna forma pueden visualizarse como son:
· Ecosistema
· Demografía
· Sistema económico, político y social
· Fuerza culturales
· Fuerzas tecnológicas
· Entorno competitivos
La contingencia centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.

Factor que afecta a la organización en el mundial
Hoy en día muchas de las organizaciones se están siendo afectada por una variable no controlable en lo cual veremos cuáles son estos problemas y porque están pasando.
El ambiente social se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencia y costumbre de las personas de un grupo o sociedad determinada. Estos elementos ambientales son difíciles de estudio y comprensión, para pronosticarlo y que el administrador puede anticiparse y prepararse para los cambio.
Los medios laborales que suceden con bastante repetición durante el mundial en la empresa son las siguientes:
• Aumento del absentismo.
• Disminución del interés laboral.
• Disminución de productividad.
• Utilización de alcohol.
• Empeoramiento del clima laboral debido a la sobrecarga de labores, provocada por el absentismo.
Un ejemplo bien claro que ubicaremos este factor será en el ambiente deportivo que se vive del mundial en Sudáfrica, de cómo las organizaciones enfrentan el fútbol para que esto no le afecte en la producción y en sus labores cotidianas.
Muchas organizaciones en sus áreas de trabajo han puesto implementos para que sus empleados puedan informarse sobre el mundial, para que así los trabajadores no falten a sus labores por el tema del mundial.
Tenemos muy claro que demasiados empleados no tomaron en cuenta el riesgo que van a enfrentar por ausentarse en su trabajo por viajar a ver el mundial, al tener en cuenta que lo pueden despedir, reducirlo en el cargo o etc.

domingo, 6 de junio de 2010

ENCUESTA

Área de finanzas
1.- ¿Se siente identificada con su área?
2.- ¿le agrada su trabajo?
3.-¿toma decisiones en su puesto?
4.-¿en su área recibe incentivos?
5.-cree ud que en su puesto de trabajo actual podrà crecer personalmente.
6.- cree ud que en su puesto de trabajo actual podrá crecer profesionalmente.
7.-¿dónde se encuentra trabajando, va de acuerdo con sus intereses profesionales.
8.-en el área que ud se encuentra es muy regular la rotación e personal.
9.-¿ cómo es su ambiente de trabajo?
10.-¿viene a trabajar en forma motivada?
11.-¿le agrada su jornada laboral?
12.-es limpio su lugar de trabajo.
13.-¿cómo se relaciona con sus compañeros?
14.-lo que ud realiza, ¿va de acuerdo a su salario percibido?
15.-¿existen medidas de seguridad en su entorno laboral?
16.-¿que cosas la desmotivan para venir a trabajar?
17.- que elementos ayudarían a mejorar el ambiente laboral, donde trabaja.

TEORIA DE LAS NECESIDADES DE MC CLELLAND

David McClelland

El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo de Henrio Murray, McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliación.
David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen tres necesidades las cuales son:
Necesidades de logro:se entiende por el esfuerzo de sobresalir,el logro con integración de un grupo de estándares, y el esfuerzo por salir adelante,y por el éxito permanente de las personas.
Necesidades de poder: es decir, es la necesidad de conseguir que las personas o los individuos se comporten de una manera irregular (que no o harían), nos quiere decir el deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.
Necesidad de afiliación: nos quiere decir, al deseo de relacionarse o integrarse con las demas personas o individuos, es decir, de establecer relaciones interpersonales cercanas y amistosas con el grupo de la organización que lo conforman.



Los individuos se encuentran motivados, de acuerdo con la intensidad de su deseo de desempeñarse, en términos de una norma de excelencia o de tener éxito en situaciones competitivas.
En la investigación acerca de la necesidad de logro, McClelland encontró que los grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las cosas. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una retroalimentación rápida acerca de su desempeño, a fin de saber si están mejorando o no y por último, situaciones en las que puedan entablar metas desafiantes; no obstante les molesta tener éxito por la suerte, es decir prefieren el desafío de trabajar en un problema y cargar con la responsabilidad personal del éxito o fracaso. Además evitan las tareas no muy fáciles o muy difíciles. Al superar obstáculos, desean sentir que el resultado, es decir su éxito o fracaso, depende de sus propias acciones. Los grandes realizadores se desempeñan mejor cuando perciben que tienen una oportunidad de éxito del 50% y una de fracaso de 50%, pues así poseen una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacción de sus esfuerzos.
Por otra parte los individuos que poseen una alta necesidad de poder, disfrutan el encontrarse a cargo de los demás, se esfuerzan por influenciarlos, además ansían ser colocados en situaciones competitivas y dirigidas al estatus, y tienden a interesarse más por el prestigio y la consecución de influencia sobre los demás, que en el desempeño eficaz. La tercera necesidad es la de afiliación, que no ha recibido mucha atención por parte de los investigadores. Pero que a la larga crea un ambiente grato de trabajo, que influye y están claramente relacionadas con las otras necesidades. Por ejemplo, el hecho de mantener buenas relaciones con los demás miembros de la organización, podrá producir que un gerente, más que poder coercitivo sobre sus subordinados, se gane el poder bajo la forma de autoridad; que a la larga le ayudará a conseguir eficientemente las metas trazadas por la organización y las personales en consecuencia. En esta situación se observa claramente una relación entre las necesidades de afiliación, logro y poder.